jueves, 4 de junio de 2009

DESARROLLO SUSTENTABLE: DE DANIEL VIDAL




INTRODUCCION:
"El de desarrollo sustentable emergió originalmente del ámbito académico hace dos décadas, cuando se comenzó a plantear que el crecimiento económico, la protección de los recursos naturales y la justicia social no tienen por qué estar en conflicto, sino que deben ser complementarios..." La cita es de un articulo publicado en la revista Foreign Affairs, que se refiere al concepto de "desarrollo sustentable" y cómo con el transcurso de los años se ha perdido su significado.


CONSEPTO



El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.
En este documento se identifican los elementos de la interrelació
n entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.
A raíz de ello, se desarrolló la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Este encuentro reunió a más de 100 jefes de Estado, representantes de 179 gobiernos, así como a representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs, organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, alcanando un histórico nivel de representatividad y participación.
El primer principio de la Declaración de Río coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. A su vez, define a la Agenda 21 como un programa de acción en todas las esferas que competen al Desarrollo Sustentable, considerando las dimensiones sociales y económicas, la conservación y gestión de los recursos naturales para el desarrollo, el fortalecimiento de los grupos principales (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas) y los modos de ejecución. En este contexto, se propone que cada país elabore, anualmente, un informe nacional respecto a sus avances relativo a este programa de acción, así como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisión relativos al desarrollo sustentable.
A partir de la publicación del informe del Club de Roma bajo el título de "Los Limites del Crecimiento", se ha desatado una serie de polémicas en relación a la función de los recursos naturales y el desarrollo:


El comercio internacional y su funcion como estrategia de desarrollo sustentable

En los últimos años, debido a la proliferación de Acuerdos Comerciales Internacionales, el comercio ha pasado ha ser un tema central de discusión a nivel mundial. En muchos aspectos ha sentado las bases del libre mercado y ha revolucionado el sistema económico de muchos países en la región. Sin embargo es recién en la segunda mitad del siglo xx que los países desarrollados comenzaron a promover la apertura comercial de sus economías para que finalmente en la década de los 90s la globalización cobre mayor importancia con la inclusión de las economías latinoamericanas y de Europa del Este en el sistema.



La participación ciudadana en la gestión ambiental es un derecho y también una obligación. A través de ella se favorece la transparencia, la fiscalización de la gestión ambiental y la rendición de cuentas, se mejora la actuación de los responsables de la toma de decisiones, se reducen las posibilidades de conflictos y se fortalece la evaluación y el seguimiento de las políticas y estrategias. Esto coadyuva a la construcción de espacios de confianza y colaboración entre sociedad y gobierno y a la resolución compartida de los problemas ambientales, propiciando con ello la consolidación del proceso de cambio cultural y de democratización del país.

En México, la participación de la sociedad en la gestión ambiental es una de las más avanzadas y organizadas. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) garantiza la participación corresponsable de las personas en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del patrimonio natural. Con ese marco, la Semarnat ha ido consolidando diversos espacios de participación de la sociedad, entre los que destacan los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), el Consejo Nacional Forestal (CONAF) y los consejos estatales forestales, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) y sus consejos asesores, los Consejos de Cuencas y múltiples consejos temáticos y grupos de trabajo multisectoriales, como el Consejo Consultivo de Cambio Climático, entre otros.


COMO SE PODRA VER EN LA IMAGEN EL DESARROLLO SUSTENTABLE NO SE PODRA LOGRAR SI UNOS CUANTOS CONTRIBUYEN, SE NESECITA DE QUE AYA UNA COLAVORACION MUTUA PARA EL AVANCE Y PROGRESO DE ES PROYECTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.



COCLUCION


EL AMBITO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE PRINCIPALMETE SE MANEJA EN 3 RAMAS PRINCIPALES AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONOMICA, ES LKE EXESO DECARGA AMBIENTAL QUE GENERAMOS NOSOTROS LOS SERES VIVOS, UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE PROGRAMA AMBIENTALES CREAR CONCIENCIA SOBRE LOSPROBLEMAS QUE ESTAMOS VIVIENDO CON NUESTROMEDIO AMBIENTE, ASERNOS ENTENDER EL PROBLEMA QUE ESTAMOS PASANDO Y DARNOS SOLUCIONES PARA MEJOR NUESTRA VIDA Y QUE ALARGO PLASO TENGAMOS UN MEJOR PAIS Y UN MEJOR MUNDO, AL MISMO TIEMPOGARANTIZAR LA COLAVORACION DE TODOS PARA QUE ESTO SE LOGRE.

RECUERDA QUE

DE: DANIEL ALBERTO VIDAL BARBOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario